Otis tarda L.

ARAGONÉS                         Autarda
CASTELLANO                     Avutarda
CATALÁN DE ARAGÓN    Abutarda

La autarda es el ave más pesada de Europa, sobre todo los machos. Grande, robusta, cuando sobresale en los campos de cereal, grueso cuello y cabeza grises, pecho y lomo ocres. Mide sobre 1 metro de altura. Los machos pesan unos 10 kilos y las hembras, alrededor de 4  kilos. En vuelo tienen una envergadura de unos 2 metros, con alas de plumas abiertas, digitadas, blancas en su parte inferior, como en el pecho. Es un ave omnívora que come materia vegetal verde, semillas y, en verano, invertebrados. Prefiere la alfalfa o alfalz, legumbres, yerbanas, uvas y grano (trigo, ordio o cebada). Entre los insectos que come se hallan escarabajos, hormigas, saltamontes, langostas, según de su abundancia. Puede comer también ranas, ratones, topillos o lagartijas.

 

La avutarda es una especie de estepa, de grandes llanuras secas y abiertas. Prefiere paisajes que conserven algo de diversidad, con barbechos, cereales, leguminosas y pastizales, como los que rodean las lagunas de Gallocanta y Sariñena. Es gregaria, es decir, vive en grupos que, si en su día fueron numerosos, actualmente son modestos, debido a lo frágil de sus escasas poblaciones. 

 

 

 

Francesco Veronesi from Italy / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

La transformación de su hábitat por intensificación de los usos agrarios, la construcción de infraestructuras y urbanización, la caza ilegal, los pesticidas o las molestias en la época de cría, debidas a la presencia humana o los perros, son problemas a los que se enfrenta la especie. En los últimos cien años se ha extinguido en países como Gran Bretaña, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Grecia, Polonia o Bulgaria. A pesar de su área de distribución, la población ibérica supone la mitad de la mundial, lo que da idea del peligro que corre la supervivencia de la especie.

En Aragón no llegan a 200 ejemplares repartidos entre Monegros, la depresión del Ebro, y Gallocanta, además de algunos individuos en Campo Romanos, el Bajo Aragón o la Plana de Uesca. En su día llegaron a ocupar zonas pirenaicas como la Canal de Berdún. Actualmente está declarada como especie en peligro de extinción. Su distribución global ocupa zonas dispersas en Europa, Anatolia y Marruecos, junto a otras más extensas en Rusia, Mongolia y China, cuyas poblaciones realizan migraciones de las áreas de cría al norte y a las de refugio al sur.

Sus nombres comunes vienen de su aspecto pesado, que da la sensación de un ave tarda, lenta, por su forma de caminar: ave, au, tarda. Otros nombres aragoneses se refieren a su parecido con los gansos, así auca y auco, o con los pavos. En el Semontano de Balbastro también se recoge sisote grande, de forma que se compara la autarda con un hermano menor con el que comparte territorio, el sisote o sisón.

El sisote, en castellano, sisón; en catalán, sisot o sisó; (Tetrax tetrax) es semejante a una pequeña avutarda. Su peso no llega a un kilo. En francés se denomina outarde canepetière y outarde de la petite espéce, esto es, autarda chica o avutarda menor. El macho tiene un característico diseño negro y blanco en el cuello, que lo hace inconfundible. Ocupa en Aragón un área ampliada de la autarda, por llanuras cerealistas de las tres provincias. Su población tampoco es extraordinaria, pues se estima que no llega al millar de sisotes.

Sisote o sisón (Tetrax tetrax)