Acer monspessulanum L.

ARAGONÉS                       Escarrón royo, azirón royo
CASTELLANO                    Arce de Montpellier
CATALÁN DE ARAGÓN    Auró negre, oró

Arbusto, arbolillo o árbol de hasta 10 m. de altura. Hojas caducas, opuestas, palmeadas, con 3 lóbulos de margen entero, en ocasiones, con un par de dientes redondeados en el lóbulo central. Son algo acorazonadas en la base. Verde oscuras por el haz, más pálidas y mates por el envés. El peciolo es largo. Flores agrupadas en corimbos erguidos hasta la fructificación. Dan 2 frutos, sámaras, secos cerrados, pequeños, que contienen una semilla cada uno, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico. En esta especie son pequeños, con alas casi paralelas, hacia abajo.

Es una especie mediterránea o submediterránea, que se encuentra en el Sistema Ibérico, sierra de Alcubierre, Somontanos y Prepirineo. En el Pirineo es más escaso, donde sube hasta las fozes y congostos que cierran los valles por los ríos Ésera, Zinqueta y Beral, además del Aragón. Desde una perspectiva global, ocupa el área mediterránea hasta Alemania por el norte y desde Turquía a Irán e Irak.

Hábitat

Vive en bosques, matorrales, roquedos en zonas soleadas y abrigadas. Se asocia a la carrasca y al caxico o quejigo, desde los 400 a los 1200 m. de altitud, aunque puede subir más en roquedos soleados.

Es el más modesto y friolero de los azirons. Se hibrida con el A. campestre, dando ejemplares de hojas intermedias, con la base más acorazonada, más dientes en los lóbulos y sámaras más abiertas.

Otras especies

En Aragón crecen además otros escarrons, 3 especies autóctonas y 2 introducidas, una de ellas declarada como exótica invasora. Todas tienen el mismo fruto, pero, en el tamaño, forma y grosor de sus hojas, hay unas cuantas diferencias indicativas del hábitat que ocupan:

Clave del género:

  1.  Alas del fruto abiertas en 180º
    1. Dientes angulosos, hojas grandes                  Acer platanoides
    2. Dientes redondeados                                       Acer campestre
  2. Alas del fruto abiertas unos 90º (o algo más)        Acer pseudoplatanus
  3. Alas del fruto casi paralelas o abiertas menos de 45 º
    1. Hojas con algunos dientes y 5 lóbulos          Acer opalus
    2. Hojas casi enteras y con 3 lóbulos                Acer monspessulanum
    3. Hojas compuestas                                            Acer negundo

Aragonés: azirón; castellano: arce real; catalán: erable; euskera: astigar zorrotza; francés: érable plane

Árbol de hasta 25 m., de tronco derecho que puede llegar a hacerse grueso. Hojas caducas, entre medianas y grandes (10-20 cm. sin peciolo), palmatífidas o palmeadas, con 5 lóbulos acabados en algunos dientes triangulares y puntiagudos. Son finas, delicadas, de un color verde claro y con un largo peciolo. Las flores salen agrupadas en corimbos erguidos, son pequeñas, tienen 5 sépalos, 5 pétalos y 8 estambres. Dan 2 frutos secos cerrados, pequeños, que contienen una semilla cada uno, siameses, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico, sámaras. Este diseño con dos alas les permite aprovechar el aire para diseminarse. Sirve también para diferenciar las variadas especies del género según la posición de las alas. En esta especie están dispuestas casi en 180º, una para cada lado, horizontales.

En bosques húmedos de montaña, caducifolios, desde los 1200 a los 1800 m. de altitud.

Distribución eurosiberiana, en Aragón, Pirineo y Maestrazgo. En el Pirineo se encuentra en los valles y baja a algunas sierras interiores, como Cotiella, Turbón, Tendenera e incluso, de forma escasa, más al sur. Es más fácil de encontrar en los valles orientales que en los occidentales.

Su hoja, la que lleva la bandera de Canadá, se asemeja a la del plátano de sombra o platanera (Platanus hispanica) que tiene hojas alternas, no opuestas. Los frutos son unas bolas. La corteza es lisa con placas que se desprenden. La hoja mayor es recia. Es cultivado.

Su madera se empleaba para algunos aperos y mangos. También se pueden ver algunos ejemplares podados para dar de comer al ganado en invierno, como el fresno. El fruto se llama narizetas.

Aragonés: escarrón blanco, azirón blanco; castellano: arce menor; catalán: auró blanc; euskera: astigar arrunta; francés: érable champêtre.

Árbol de hasta 15 ó 20 m. de altura. Hojas caducas, opuestas, de hasta 8 cm. de longitud aproximadamente más el peciolo, palmeadas en 5 lóbulos que, en ocasiones, quedan en los 3 centrales, que pueden ser enteros o más fácilmente con algunos dientes o lóbulos redondeados. La base es acorazonada. Son verdes por el haz, más pálidas por el envés, algo coriáceas. El peciolo es largo. Las flores se agrupan en corimbos erguidos. Son pequeñas, verdosas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos y 8 estambres. Dan 2 sámaras, frutos secos cerrados (nueces), pequeños, que contienen una semilla cada uno, siameses, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico. En esta especie las alas son divergentes; se separan unos 180 º.

Salpica bosques, setos, praderas, barrancos en suelos más bien frescos, desde los 500 a los 1500 m. de altitud. Eurosiberiano, en Aragón ocupa el Pirineo, Somontanos, el Sistema Ibérico y Matarranya. En el Pirineo es común entre las sierras exteriores y las interiores, y penetra en la zona baja de los valles y en algún punto del Somontano.

Se trata de una especie común en el Prepirineo, donde se llega a hibridar con Acer monspessulanum en las partes más secas y soleadas, y con Acer opalus, en las más húmedas de su área.

Aragonés: illón, azirón; castellano: arce; catalán: blada; euskera: astigar; francés: érable à feuilles d’obier.

Árbol de hasta 15 m. de altura. Hojas medianas (8-10 cm. sin peciolo), caducas, opuestas, palmeadas, con 5 lóbulos no muy hendidos, que se pueden ver bien siguiendo la nerviación palmeada, en especial, los dos exteriores, más modestos. El margen está, a su vez, dentado. Son lampiñas cuando adultas, aunque tienen algo de pelosidad en la axila de los nervios por el envés. Verdes por el haz, más pálidas y mates por el envés. Las flores se agrupan en corimbos colgantes, son pequeñas y verde amarillentas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos y 8 estambres. Dan 2 frutos, sámaras, secos cerrados (nueces), pequeños, que contienen una semilla cada uno, siameses, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico. En esta especie las alas están casi paralelas o se abren hasta 45º.

Vive en bosques mixtos, de pino, quejigo, incluso hayedos, buscando abrigo en zonas más frías junto a cantiles rocosos, desde los 600 a los 1600 m. de altitud, aunque se puede encontrar más alto.

La subespecie normal es propia del SW europeo y se encuentra en Aragón en el Pirineo desde las sierras exteriores a los valles, más abundante al norte de la Depresión Media y hasta la parte media de los valles.

Se dan en el Alto Aragón 2 subespecies: Acer opalus Mill. subsp. opalus, la común, y Acer opalus subsp. granatense (Boiss.) Font Quer & Rothm. Tiene las hojas menores (unos 5 x 5 cm. de media, sin peciolo), lóbulos más profundos, dientes más agudos, pelosas por el envés. Es un endemismo del norte de África y mitad sur de la Península (salvo Portugal), que llega hasta el Montsec de l’Estall, en el sureste de las sierras exteriores altoaragonesas. Las hojas de esta subespecie pueden parecer de Acer campestre, con el que además se hibrida el A. opalus subsp. opalus (Acer x martiniiJord.), lo que deja su identificación en manos de especialistas.

Aragonés: azirón sicomoro; castellano: falso plátano, sicómoro; catalán: plàtan fals, blada; euskera: ostartx, astigar zuria; francés:  faux platane, sycomore.

Árbol de hasta 30 m. de altura, con tronco derecho de corteza lisa, gris. Hojas grandes (10-15 cm. más el peciolo), caducas, opuestas, palmeadas, con 5 lóbulos de contorno ovalado y margen dentado o serrado. Son verdes y algo lustrosas por el haz, y con un largo peciolo. Las flores son pequeñas, amarillo verdosas, con 5 sépalos, 5 pétalos y 8 estambres. Dan 2 frutos, sámaras, secos, cerrados, pequeños, que contienen una semilla cada uno, siameses, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico. Están abiertas formando un ángulo entre 90º y 120º aproximadamente y son de buen tamaño.

Especie introducida, cultivada en parque y jardines, o asilvestrada hasta los 1.900 m. de altitud en el Balneario de Panticosa, donde convive con pinos negros y Sorbus chamaemespilus.

Original del centro y sur de Europa, y suroeste de Asia, aunque su área original es confusa. Para algunos autores es natural en el tercio norte peninsular; para otros, subespontáneo. En Navarra se asocia a las fresnedas atlánticas de Fraxinus excelsior; en el Alto Aragón, se encuentra naturalizado junto a zonas humanizadas o repobladas, como el mentado Balneario de Panticosa o los alrededores de Villanuga (Villanúa), donde lleva plantado desde antaño.

Aragonés: azirón negundo, azirón de fuella fendita; castellano: arce de hoja de fresno, negundo; catalán: negundo; euskera: negundo astigar; francés: érable negondo.

Árbol de hasta 20 m., aunque no suele pasar de los 12 m. Hojas caducas, opuestas, compuestas imparipinnadas, de 3 a 7 foliolos, de ovados a elíptico lanceolados, con el margen con algunos dientes. Las dos basales pueden tener 2 lóbulos en punta. Todos acaban en punta. Aunque los peciolos salen de la rama horizontales o algo levantados, los foliolos suelen estar caídos, lo que da un aspecto característico al follaje. Flores unisexuales verdosas o pardas, pequeñas, agrupadas en racimos colgantes. Dan 2 frutos, sámaras, secos, cerrados, pequeños, que contienen una semilla cada uno, siameses, unidos por uno de sus lados y, por el lado contrario, con un ala membranosa, ancha y alargada, que les da un aspecto característico. Se disponen separadas, más cerca de 45º que de 90º. 

Se encuentra cultivado en calles y jardines. Se asilvestra junto a poblaciones de las zonas con humedad en el suelo y clima no muy extremo.

Natural en el este de Estados Unidos, se ha plantado con profusión en calles y avenidas. Se puede encontrar alguno asilvestrado en el Somontano.

Especie de rápido crecimiento, resistente, que se reproduce bien por semilla y por estaca. Está considerada una especie invasora perjudicial que ocupa el hábitat de otras especies impidiendo su presencia. En Aragón se considera de alta peligrosidad y por ello declarada especie exótica invasora.

 

El latín acer está en el origen de los nombres comunes arce, auró y azirón (de acerone). Escarrón, por su parte, parece provenir de una raíz germánica, relacionada con la palabra aragonesa escarramanchas ‘con las piernas abiertas’, igual que la forma del fruto del auró. Así lo defiende Jean Seguy, que ve su relación con el germánico skerran, de donde proviene, por ejemplo, la palabra suiza schara ‘tijeras’.