APLICACIÓN DEL PROYECTO “ARAGÓN NATURAL” EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (EP)

El proyecto ARAGÓN NATURAL encuentra relaciones con el currículo de EP en diferentes áreas de conocimiento. Más directamente con las áreas de Ciencias Sociales (CC. SS) y Ciencias Naturales (CC.NN). En las áreas lingüísticas también encontramos relaciones derivadas del conocimiento de diferente vocabulario y de la comprensión de la información presentada.

Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria.

En el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado en cinco bloques y alrededor de estos conceptos: la actividad científica, los seres vivos, el ser humano y la salud, la materia y la energía, y la tecnología, los objetos y las máquinas.

Bloque 3: Los seres vivos.

El tratamiento del bloque sobre los seres vivos puede orientarse desde el conocimiento de las múltiples formas de vida del entorno para llegar a apreciar la riqueza de la biodiversidad. Por ello se propone tanto la observación directa de los seres vivos como el conocimiento de la agricultura y de la ganadería, de cara al desarrollo de un comportamiento activo en la conservación y cuidado de plantas y animales.

A la hora de proponer los contenidos para cada uno de los cursos de la Educación Primaria se ha intentado una progresión: desde la constatación de un hecho concreto hasta su comprensión y búsqueda de relaciones; de la comunicación oral de experiencias hasta la búsqueda programada de información; de la apreciación de rasgos del municipio hasta la identificación de cuestiones relevantes en Aragón y España, de lo simple a lo complejo, de lo personal a lo colectivo, de lo próximo a lo lejano, de los hechos a las relaciones…

En cuanto a los objetivos:

Obj.CN4. Conocer y respetarlos seres vivos más próximos al ser humano, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Obj.CN5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural de Aragón.

Si miramos los contenidos:

En 2º de primaria encontramos:

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación. Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos. Los seres vivos: Características, clasificación. Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Animales vivíparos y ovíparos. Animales vertebrados e invertebrados. Las plantas. Partes principales de la planta. Plantas con flor y sin flor. Las relaciones entre los seres vivos: cadenas alimentarias. Diferentes hábitats de los seres vivos próximos. Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con los entornos en los que viven (camuflaje, forma, cambio de color, grosor del pelaje, etc.). Ecosistemas de charca, bosque, desierto… y los seres vivos. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos (animales y plantas). Uso de instrumentos apropiados para el estudio de los seres vivos. Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Normas de prevención de riesgos.

En 5º de primaria los contenidos que podemos encontrar relacionados más directamente son:

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación. Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas: principales características y funciones. Los seres vivos: Características, clasificación. Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación. Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra. Guías de plantas y animales. Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones y ecosistemas. Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, litoral, ciudad… y los seres vivos. La biosfera, diferentes hábitats de los seres vivos. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. Uso de instrumentos apropiados y medios audiovisuales y tecnológicos para el estudio de los seres vivos. Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Normas de prevención de riesgos.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

Se realiza el estudio de la geografía tanto en el entorno, que acerca al alumno a su realidad, como en medios más lejanos para que tenga una visión más global. El Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio, el agua y el consumo responsable, el clima y el cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el medio son contenidos trabajados en este bloque.

En los objetivos encontramos:

Obj.CS7. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación, recuperación y respeto del rico y variado patrimonio aragonés, cultural y natural, urbano y rural, tangible e intangible, educando en la sensibilidad, la empatía y la diversidad.

Referente a los contenidos:

El entorno físico o medio natural: observación de sus rasgos principales, relacionándolo con la provincia de Teruel, Huesca, Zaragoza (dependiendo los cursos).

La flora y la fauna en la provincia de Teruel, Huesca, Zaragoza. Vocabulario relacionado.

Flora y fauna propias de cada zona climática de Aragón y de España. Vocabulario relacionado.

UNA APROXIMACION A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA E.S.O.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), la naturaleza es abordada desde el área de Conocimiento del Medio que se subdivide en Ciencias Sociales por un lado y Biología–Geología por otro. En las Ciencias Sociales la perspectiva es el territorio desde el punto de vista geográfico, organización territorial y recursos naturales del mismo. Sin embargo es en la Biología–Geología (antes Ciencias Naturales) donde muchos objetivos y contenidos pueden estar integrados dentro del programa “Aragón Natural”.

En primero de E.S.O. los tres bloques temáticos comienzan con el estudio de la atmósfera, geosfera e hidrosfera para abordar en el segundo la biodiversidad en el planeta y terminar con el estudio de los ecosistemas y sus desequilibrios.

Proponemos abordar algunos aspectos de educación medioambiental comenzando con el conocimiento de la gestión de residuos y depuración de aguas en la propia comarca o ciudad, analizar la importancia del agua en Aragón (desde un punto de vista económico) y terminar con la importancia de nuestros ecosistemas y paisajes bien conservados como atractivo social y turístico.

En tercero de E.S.O. el planteamiento es parecido a primero si bien aumenta la complejidad al introducir valoraciones económicas y medioambientales. Se amplía el estudio del cuerpo humano y factores de salud y se añade un tema de evolución geológica del paisaje. Es el momento de incluir algunos aspectos de aproximación al territorio como son la importancia de algunas rocas en la configuración de nuestros paisajes más emblemáticos (granitos pirenaicos; calizas en Ordesa, Guara o Albarracín; arenisca en Monegros; rodeno de Teruel; arcillas, margas y yeso en Zaragoza) así como la importancia económica de algunos (carbón, termalismo, alabastro, sal…).

Cuestión aparte, por su importancia económica y por el impacto social, es la gestión del agua en nuestro territorio.

Se puede volver, con una visión más científica, a conocer los valores de nuestros espacios protegidos (parque nacional, parques naturales, espacios protegidos…) así como especies animales y vegetales singulares, emblemáticas y protegidas.

Y, finalmente, es el momento de dedicar un tiempo a los grandes científicos aragoneses como Lagasca, Loscos y Echandia en botánica, Servet y el sistema circulatorio y Ramón y Cajal y neurociencia.

En cuarto de ESO el programa se centra en la evolución de la vida, los conocimientos de sus mecanismos y aplicaciones (biotecnología). En otro bloque se centra en la evolución de la Tierra y en un tercero de ecología y medio ambiente.

Es el momento de conocer y analizar la importancia de la biotecnología en Aragón, desde los centros principales (CIBA, CITA, Campus de Aula Dei, Syral, etc) hasta el caso singular y controvertido del maíz transgénico.

Asimismo, con los conocimientos adquiridos, se puede llegar a entender la morfología de nuestra Comunidad a partir de la evolución geológica de la misma llegando al detalle de la propia comarca. Y este es el momento de hablar Lucas Mallada como introductor de la paleontología en España y de Félix de Azara por sus aportaciones a la teoría de la evolución.

En el apartado de ecología y medioambiente puede introducirse el análisis de algunos ejemplos de impactos en Aragón como por ejemplo el de la ganadería intensiva, del carbón, de la producción hidroeléctrica e incluso la contaminación industrial (lindano, por ejemplo, u otros).

En líneas generales, los objetivos  en esta etapa enlazan con los de Primaria (objetivos 9 y 10)  cuando parten del conocimiento de las características geológicas, biológicas y medioambientales de la naturaleza para profundizar  en la interpretación y repercusiones (objetivo 2), valoración de riesgos, en especial los relacionados con la salud, (objetivo 6) y la importancia de las interacciones entre la ciencia y la tecnología en los entornos sociales y naturales para avanzar hacia la sostenibilidad (objetivo 7). En el objetivo 6 se habla de emplear la información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, adoptando actitudes críticas. Finalmente, en el objetivo 9 se propone conocer las diferentes aportaciones científicas que Aragón ha dado a lo largo de la historia.

Biodiversidat Pirinenca

D’a Paleoecolochía a la Biolochía d’a Conservazión. A Biodiversidat Pirinenca

Cuaderno profesor

Cuaderno alumno

Libro de as Matas y os Animals

Vidaller Tricas, Rafel (2004) Libro de as Matas y os Animals. Dizionario aragonés de espezies animals e bexetals. Diccionario aragonés de especies animales y vegetales. Ed. Consejo de Protección de la Naturaleza. Zaragoza I.S.B.N. 84-89862-35-4.

Más información.

Descargar aquí.

Atlas de flora del Pirineo Aragonés

Flora del Pirineo Aragonés. IEA, Huesca. VILLAR, Luis; SESÉ, José Antonio; FERRÁNDEZ, José Vicente (2001)

Más información.

Descargar aquí.