Cyanistes caeruleus L.

ARAGONÉS                          Ferrero, chinchipera
CASTELLANO                      Herrerillo común
CATALÁN DE ARAGÓN    Mallerenga blava, floret blau

 

El ferrero es una pequeña ave que combina un bello diseño azul, amarillo, blanco y negro. Azul es la cabeza, alas y cola; amarillo, en el pecho; cara blanca, barbilla negra y lomo entre azul y verdoso. Mide poco más de 11 centímetros de cola a pico. Se asocia a bosques caducifolios, carrascales, caxicars o robledales, bosques de ribera, sotos, huertas, jardines y parques. Es, pues, más común en bosques del Pirineo y del Sistema Ibérico que en la depresión del Ebro. Su pico pequeño y fino delata su preferencia por los insectos y las arañas, coleópteros, larvas, mariposas, palometas u hormigas. Su dieta incluye semillas y frutos, como las moras y los tapaculos o gabardas.

Desde una perspectiva global, es un pájaro propio de Europa, Anatolia, Cáucaso, que incluso llega hasta Irán. Dentro de esta distribución se definen varias subespecies, como la de Mallorca (balearicus), la del suroeste de Irán (persicus) o la británica (obscurus). Curiosamente la subespecie típica, caeruleus, es propia del norte de la Península Ibérica, Sicilia, norte de Turquía y los Urales. ¿A qué se debe? A que durante la última glaciación, que acabó hace 10.000 años, la especie se refugió en la Península Ibérica y los Balcanes, y, desde allí, con la llegada del clima templado, se extendió por Europa central. De la misma manera, hay estudios que predicen un descenso de sus poblaciones ibéricas, antes del año 2070, de 2/3 de su área de distribución actual debido al cambio climático actual.

El ferrero pertenece a la familia de los páridos. De hecho, se ha conocido durante mucho tiempo como Parus caeruleus. Esta familia se conoce en aragonés como chinchiperas; en castellano, carboneros; y, en catalán, mallerengas. Son similares, con el diseño de la cara combinado de blanco y negro, y tamaño equivalente. Su trabajo en el consumo de insectos forestales considerados como plaga (procesionaria, por ejemplo) ha llevado desde hace decenios a la instalación de cajas nido en los bosques, para que actúen de control biológico natural. El diseño y el tamaño del orificio de las cajas nido más conocidas están pensados para que sean ocupadas por estas aves.

Chinchipera o carbonero (Parus major)

Hay otra especie de floret blau en Canarias y noroeste de África, de nombre científico Cyanistes teneriffae. Y otra especie de ferrero que prefiere los bosques de coníferas, el ferrero de crencha, herrerillo capuchino o moixonet de cresteta (Lophophanes cristatus). No es tan colorido (pardo, blanco y negro), pero destaca por una cresta oscura característica. Vive en casi todos los pinares de Aragón: Pirineos, sierra de Alcubierre, Sistema Ibérico.

Ferrero de crencha (Lophophanes cristatus)

Ferrero y herrerillo son nombres que, se dice, recuerdan el chirrido metálico del canto. Mallerenga proviene, por intrincados caminos y metáforas, de mirlo hablador (merellenga). En occitano se llama también melhenga y merlangusa, con el mismo origen. Chinchipera, como genérico, es una onomatopeya del canto de la especie más común de la familia, Parus major, pájaro similar al Ferrero, pero sin tonos azules. En occitano, también se dice chincharra.