Falco naumanni Fleischer

ARAGONÉS                           Ziquilín de canalera
CASTELLANO                       Cernícalo primilla
CATALÁN DE ARAGÓN       Xoriguer petit, mirleta

El ziquilín de canalera es la rapaz más pequeña de cuantas crían en Aragón, con el tamaño aproximado de una paloma, entre 26 y 33 cm. Tiene el macho la cabeza gris, la espalda parda y el pecho pardo claro, punteado de negro. Las alas combinan colores, el pardo rojizo del dorso y gris y pardo oscuro en las plumas primarias y parte de las secundarias. La hembra es parda barreada de líneas más oscuras. El ziquilín de canalera y el ziquilín común (cernícalo vulgar, xoriguer gros, Falco tinnunculus) son muy parecidos, siendo el común algo más grande, 32-35 cm., y con uñas oscuras, que en el cernícalo primilla, son claras.

Suele criar en edificios abandonados, en los tejados, de donde le viene el nombre de «de canalera». Su distribución abarca la cuenca mediterránea y se extiende por Eurasia hasta China, a través de hábitats esteparios o de cereal. En invierno migra al centro y sur de África. En el norte de África y suroeste de la Península Ibérica, hay zonas donde permanece todo el año y donde suma en invierno ejemplares procedentes del norte. En Aragón cría en la depresión del Ebro y hay una población en Campo Visiedo (Teruel).

Vive en terrenos abiertos, en campos de cereal, donde caza insectos entre los terrenos de labor. Come saltamontes, grillos, langostas (ortópteros, más de la mitad de su dieta), escarabajos (coleópteros, una cuarta parte de sus presas) y otros insectos, como abejas, avispas, hormigas, es decir, himenópteros. Ocasionalmente puede comer también micromamíferos o pajarillos (entre el 0’5% y el 4’5% de su dieta). 

Las poblaciones del xoriguer petit han sufrido, en general, una fuerte disminución desde comienzos del s. XX a nuestros días, aunque, a finales del pasado siglo y comienzos del presente, ha habido algo de recuperación (en Aragón, de 250 parejas en 1993 a 1.065 en 2004). Los motivos de esta disminución global hay que buscarlos en la intensificación de la agricultura, la expansión del regadío, la reforestación de campos abandonados, el uso de insecticidas, la disminución consecuente de sus presas y el envenenamiento, además de la pérdida de sus lugares de nidificación, los mases y parideras, las edificaciones en el campo.

Para evitar el declive de la especie, en el año 2000 se aprobó el Plan de Conservación del Hábitat del cernícalo primilla en Aragón. Entre las medidas adoptadas, estaban la restauración de mases, donde pudieran criar los ziquilins, el estudio de la población y la desratización, pues la rata es un depredador de los cernícalos. Otros programas similares se han desarrollado en Extremadura, Francia (Aude) o Grecia.

Otros halcones que viven en Aragón, además del ziquilín común son:

  • Ziquilineta, esmerejón, mirleta (Falco columbarius). Es invernante, de entre 25 y 30 cm. de tamaño, también de espacios abiertos, como los de la depresión del Ebro, Gallocanta, Campo Romanos o el Jiloca. Los ejemplares que hibernan en Aragón crían en el norte de Europa, Escandinavia, Gran Bretaña e Islas Feroe.
  • Ziquilín d’estiu, alcotán europeo, falcó mostatxut (Falco subbuteo). A diferencia de la ziquilineta, el ziquilín d’estiu viene a criar en verano. Es algo más grande, 30-36 cm. El macho tiene el dorso oscuro y la zona de las patas es rojiza, lo que, junto con su vuelo de rápido aleteo, lo hace más identificable. Como el ziquilín de canalera, pasa el invierno en el centro y sur de África. Busca espacios abiertos y llanos, y se reparte por buena parte de Aragón. Sus hábitos crepusculares provocan que su presencia sea discreta, poco visible.
  • Y el falcón, halcón peregrino o común, falcó peregrí (Falco peregrinus). Mayor que los anteriores, mide entre 40 y 48 cm. Es el primer representante de la familia de los falcónidos. Se encuentra allí donde haya buenos cortados donde criar, en todo tipo de paisajes en Aragón, desde el Pirineo al Sistema Ibérico, aunque no es abundante. Se calcula la población aragonesa en algo más de 200 parejas. El arte de falconería o cetrería le ha perjudicado y perjudica mucho, tanto por el expolio de sus nidos como por la contaminación genética con ejemplares escapados de cautividad. Falcón es una palabra genérica que, en aragonés oriental, se utiliza, además, para otras rapaces, como el ratonero, los esparbers o milanos (Buteo buteo, Milvus milvus, Milvus migrans).

Nombres

Ziquilín es el nombre común en aragonés para los cernícalos castellanos y los xoriguers catalanes. Está relacionado seguramente con el nombre francés crécerelle y el inglés kestrel, derivados, a su vez, del latín crepitaciculum, crepitacillium, un tipo de cascabel que se colocaba a estas aves para que espantaran a las palomas. Tinnunculus, el nombre específico del cernícalo vulgar, que proviene de tinnire ‘producir un sonido claro y metálico’, viene a significar lo mismo. Ziquilín de canalera, como ya se ha indicado, se refiere a la costumbre de estas rapaces de criar en los tejados, como el gurrión de canalera o gorrión común (Passer domesticus).

 Cernícalo se debe a la costumbre de cernirse en el cielo cuando cazan, quedando inmovilizados en el aire. Primilla, por su parte, es un término cetrero adaptado a esta especie. Xoriguer viene de sorex ‘ratón’, que es lo que come el cernícalo vulgar. Se recoge también en aragonés oriental, ixorigué. Petit diferencia al ziquilín de canalera, más pequeño, del xoriguer gros, el ziquilín común.

 Mirleta es un término del catalán occidental que tiene un falso amigo en merla y mirlo, latín merula, la torda aragonesa (Turdus merula). Su origen es más lejano, de lenguas germánicas (francico, antiguo alemán), smërlo, smirri, smirlin, smyrill, *smiriljo, relacionados, a su vez, con el nombre de un pequeño pez, schmerl. Estos nombres designan pequeños halcones y dieron en francés émerillon; en italiano, smerlo; en castellano, esmerejón; en occitano, esmirle; en valenciano, esmirla… En aragonés medieval se encuentra smerollón, smerellón, esmerillón, esmarle, y, de allí, el valenciano y catalán occidental mirleta.

 Otros nombres del aragonés para el ziquilín de canalera son esparbel, ziquilín royo y ziquilín de canaleta. Este último, recogido en el Prepirineo, de clima más mediterráneo, donde, al parecer, llegaba el ave en tiempos de mayor deforestación y con mayor cantidad de  campos de cereal, antes de la despoblación.