Leontopodium alpinum Cass.

ARAGONÉS                      Flor de nieu
CASTELLANO                   Flor de nieve
CATALÁN DE ARAGÓN   Flor de neu

La Flor de Nieu es una conocida flor de alta montaña de color blanco y abundante pilosidad lanosa. Es una flor compuesta, como las margaritas, lo que quiere decir que sus flores, diminutos tubos amarillos, están agrupadas en capítulos, en grupos de 30 a 60 que, a su vez, están reunidos en grupos de 7 a 9. Alrededor de este conjunto se sitúan lo que parecen pétalos y que, en realidad, son brácteas, blancas, lanosas y situadas en estrella. Las flores del capítulo son hembras y machos: las primeras se sitúan en la periferia del grupo; las segundas en el centro, con el polen amarillo. La semilla está provista de largos pelos -un vilano- para poder dispersarse con el viento. La pilosidad que la caracteriza le sirve de aislante ante las variaciones extremas de temperatura en la alta montaña, de hasta 50 grados en un día. La defienden de una excesiva transpiración. Hay que tener en cuenta que el suelo de la montaña no suele ser profundo y su pendiente impide que el agua se acumule, los fuertes aires desecan las plantas y las erosionan. Por otro lado, el color blanco y la pilosidad reflejan la fuerte radiación ultravioleta, al tiempo que atrae a los insectos que han de polinizarla.

Crece entre los 1.500 y los 3.000 metros de altitud, en pastos pedregosos y crestones de montañas calizas, lo que quiere decir que es difícil de encontrar en macizos graníticos, como los de la Maladeta o Panticosa. Más fácil es verla en el macizo de las Tres Serols, el Parque Nacional de Ordesa, por ejemplo. Desde una perspectiva general, vive en los diferentes macizos europeos desde los Cárpatos al Pirineo. En el Pirineo, está presente básicamente en el Pirineo Central, Aragón, Francia y algo de Cataluña.

Flor de alta montaña, emblema de los Alpes, su origen, sin embargo, se sitúa en altas planicies desérticas, cálidas y áridas del Tibet. Desde allí, durante las últimas glaciaciones, una especie del género Leontopodium se fue extendiendo hasta alcanzar Europa. Con el clima templado del Holoceno se fue aislando, a su vez, en las diferentes cordilleras europeas, donde evolucionó como una especie nueva, Leontopodium alpinum. Seguramente ocurrió en varias oleadas, pues hay dos subespecies, la típica, alpinum, que ocupa los Alpes y el Pirineo, y otra, nivalis, presente en los Apeninos o Montenegro.

En gascón, la variedad de la lengua occitana que se habla al otro lado del Pirineo Aragonés, la flor de nieu se llama la immourtèle ‘inmortal’ y es un símbolo del amor. Un famoso grupo de aquel país, llamado Nadau, compuso una canción que se convirtió pronto en himno. La Ronda de Boltaña grabó más tarde una interesante versión. En este enlace, podéis ver al grupo Nadau cantándola en el teatro Olympia de París; está subtitulada en francés. En este otro enlace, encontraréis la versión de La Ronda de Boltaña. La letra en aragonés y en occitano está en este enlace. La letra de la versión de La Ronda de Boltaña en este otro.

Gascón

Aragonés

Castellano

De cap

Tà, entà

Cap a

Ta, enta

Hacia
Malh Mallo Pico
Lutz Luz Luz
Vam caminar

Imos á caminar

Nem caminá

Vamos a caminar
Cau Cal Hace falta
Sonque las mans So que as mans Solo las manos
Uelhs Uellos Ojos
I ha Bi ha Hay
Tot Tot Todo
La fin A fin El fin
Lo camin O camín, lo camín El camino
Haut Alto Arriba
Ei Ye Es
Auta Atra, altra Otra