Sciurus vulgaris L.

ARAGONÉS                      Esquiruelo
CASTELLANO                   Ardilla
CATALÁN DE ARAGÓN   Esquirol

La ardilla es un mamífero roedor de larga y pomposa cola, casi tan larga como el cuerpo. Mide entre 20 y 30 cm. más unos 20 cm. de cola, generalmente erguida. En invierno las orejas acaban en penachos de pelo. Color rojizo o pardo, con el pecho blanco. Habitante del bosque, prefiere los de coníferas, aunque también está presente en otro tipo de bosques e incluso jardines. Sus manos y pies están adaptados a subir por los troncos y saltar entre las ramas de los árboles pues vive la mayor parte del tiempo en las alturas del bosque. Come frutos, semillas, otros productos vegetales, líquenes, hongos y, en ocasiones, insectos u otras proteínas animales que encuentra en su territorio. Especializada en comer los piñones de las piñas de los pinos, es fácil encontrar los restos al pie de los mismos, a veces, agrupados.

El esquirol se encuentra en bosques de coníferas y otros mixtos de todo Aragón, por lo que no vive en la Depresión del Ebro, salvo escasamente en la sierra de Alcubierre. En otras zonas, como el Moncayo, su presencia también es escasa. Sube hasta los 2.000 m. de altitud. Parece ser que las ardillas del Pirineo pertenecen a una subespecie distinta de las del valle del Ebro, alpinus y rufus, respectivamente, aunque otros autores agrupan a ambas subespecies en una sola, alpinus, caracterizadas por ser pequeñas, oscuras, con dos fases de color y que son propias del norte peninsular. Globalmente, la ardilla ocupa bosques de toda Europa (falta en el suroeste de la Península Ibérica) y del norte de Asia, sobre todo, en terrenos de Rusia, del Atlántico al Pacífico.

Construye nidos esféricos con musgo, hojas, hierba y ramas finas, de unos 20 cm. de diámetro y con dos entradas, a buena altura. Si baja al suelo y marca sus huellas, por ejemplo, en la nieve, estas son fáciles de distinguir. Se marcan las manos y los pies de cuatro en cuatro de manera muy regular y característica pues van a saltos. 

Las huellas de las manos, más cercanas y en la parte inferior y las de los pies, adelante y más separadas. Normalmente empiezan y acaban junto a un árbol. Las manos marcan cuatro dedos (4×2 cm.), los pies cinco, de unos 5×3 cm. cada uno.

         

Sus depredadores son las fuinas (garduña y marta), el gato montés, distintas rapaces, como el águila real y el ratonero, y los búhos.

El nombre castellano ardilla es un diminutivo de arda (harda), palabra que es de origen bereber o norteafricano, relacionada con otras propias de roedores como el ratón. 

En general, muchos nombres comunes del esquiruelo provienen del latín sciurus (usado como nombre científico) y del latín popular scuriolus. Ambas provienen del griego skiouros. Lo mismo sucede con las propias del aragonés, esquiruelo, esquirgüelo o esquirigüelo, las forma catalana esquirol y unas cuantas más:

Inglés, squirrel; gallego, esquío; francés, écureuil; portugués, esquilo; asturiano, esguilu; italiano, scoiattolo; sardo, ischirolu (aunque también, ardilla); occitano, esquiròl y esquiròu.

En catalán, un esquirol es una persona que trabaja en el lugar de un huelguista o que no secunda una huelga. Aunque parece una metáfora surgida de la comparación con el animal, su origen está en L’Esquirol, una localidad de Barcelona de donde procedían los obreros que ocuparon los puestos de los huelguistas a finales del s. XIX. Del catalán, este significado pasó al castellano esquirol, esquirola

En aragonés, esquiruelo sirve de mote a personas de diversos pueblos altoaragoneses (Abellada, Buisán, Espín, Used). Su origen está en una costumbre común en esas comarcas; para alimentar a los cerdos (cochins, tozinos) se recogían las matas de muérdago (bisco) que crecen en los pinos. El bisco es una planta semiparásita que nace en las ramas de los árboles y se recogía subiendo a los pinos. Para evitar tener que bajar y subir a cada árbol, se saltaba de unas ramas a otras a la manera de esquiruelos. De allí el mote.

Especies exóticas invasoras

Otras amenazas. Distintas especies de ardillas se han comercializado como mascotas, por ejemplo, la ardilla gris, la ardilla zorro, la ardilla siberiana, la ardilla variable o la ardilla de vientre rojo. Proceden de Norteamérica (las dos primeras) y Asia (las siguientes) y algunas de ellas están clasificadas entre las cien peores especies invasoras del mundo. Provocan graves problemas ecológicos y económicos. En Europa son una plaga que ha desplazado a nuestro esquiruelo hasta hacerlo desaparecer de algunos países por competencia y transmitiéndole enfermedades como una viruela mortal para la especie autóctona y otros roedores. Esta viruela se transmite a los humanos. Por todo ello, la comercialización de todas las ardillas está prohibida por la ley. Si sabes de alguna ardilla de estas especies comunícalo al teléfono 976 714 000 o a invasoras@aragon.es 

 

¿Quieres saber más de especies exóticas invasoras en Aragón?

Juguemos a buscar piñas comidas por el esquiruelo

Las piñas comidas por el esquiruelo están desprovistas de escamas salvo en su parte final y en la base, que es donde coloca las patas para sujetarlas y roer las escamas. Lo hace para llegar a los piñones que se esconden junto al eje de la piña. Suelen estar deshilachadas y el corte de las escamas es oblicuo.

Si han sido comidas por un ratón, sin embargo, las escamas de la base estarán roídas; en la parte final quedarán menos escamas sin tocar y el corte de las mismas será recto y menos deshilachado.