Arbutus unedo L.

ARAGONÉS                      alborzera, modrollera
CASTELLANO                   madroño
CATALÁN DE ARAGÓN   arboç

Arbusto o arbolillo de hasta 8 m. de altura, con tronco, a menudo, retorcido o ladeado. Corteza parda, escamosa. Hojas de hasta 11 cm., perennes, alternas, algo coriáceas, lanceoladas, con la parte más ancha en la mitad apical, con el margen finamente serrado, con dientes tenues. El peciolo puede ser rojizo, el haz verde intenso y algo brillante, el envés más mate y pálido. Las flores nacen agrupadas en panículas. Tienen 5 sépalos pequeños y la corola, en forma de porrón invertido (porronez es el nombre aragonés de este tipo de flor), acabado en 5 lóbulos pequeños, revueltos. Son blancas, en ocasiones, con algo verde o rosa. Tiene 10 estambres. El fruto, la alborza o modrollo, es redondo, de unos 2 ó 3 cm. de diámetro, carnoso, con el contorno cubierto de pequeños picos, de color rojizo por fuera, anaranjado en su interior. Es comestible.

Vive en barrancos, lugares abrigados y frescos, asociado a la carrasca, desde los 300 a los 900 m. de altitud. Es una especie mediterránea, que se extiende por el oeste de Europa. En Aragón se da en las zonas de clima más mediterráneo, sobre todo, en la parte este, desde Ribagorza al Matarranya y Maestrazgo, el Prepirineo y las Cinco Villas. Se localiza, sobre todo, en los barrancos, fozes y congostos cálidos y húmedos.

Los frutos son comestibles, pero, cuando están maduros, contienen algo de alcohol, por lo que emborrachan. También, según cuentan en el Somontano, “taponan a picha porque tienen muito cotón”, es decir, cierran el conducto urinario, porque tienen mucho algodón. Sin embargo, las hojas cocidas se emplean como diurético y antiséptico de las vías urinarias.

Florece en otoño y a comienzos del invierno, que es cuando maduran los frutos del año anterior. Resulta, por lo tanto, uno de los pocos frutos que el bosque ofrece en invierno.

Alborzera y arboç comparten un mismo origen latino, arbutus, como el francés arbousier. Modrollera y madroño tienen un origen incierto, posiblemente prerromano, de un nombre que designaría frutas como el madroño, el arándano o la fresa.

Restos de Laurisilva

Los alborzerals o arbetomerals, como se llama en Agüero a los bosquetes de madroño, se consideran restos de la antigua laurisilva, el bosque de la Era Terciaria que desapareció con la llegada de los fríos cuaternarios, hace casi 2 millones de años. El género Arbutus comprende once especies, tres propias del Mediterráneo, una de Canarias (Arbutus canariensis) y siete de California. Semejante distribución obedece a sus orígenes terciarios. Forma parte de la llamada flora paleotropical, una flora de tipo lauroide, de hoja semejante al laurel, hojas lanceoladas, brillantes y tersas, cubiertas de ceras. Como clima mediterráneo se clasifica, desde una perspectiva global, el de la zona mediterránea, la costa oeste norteamericana a igual latitud, parte de la costa chilena, del suroeste de Sudáfrica, de la costa oeste y sur australiana y del sur del mar Caspio.

 Descubre, pensando en las hojas, otras especies que nos han llegado desde la Era Terciaria y que compartían espacios con el arboç.  Para saber más sobre la evolución de la flora pulsa el botón adjunto.

Laurus nobilis. Laurelero, laurel, llorer.
Pistacia lentiscus. Mata dentisca, lentisco, llentiscle
Buxus sempervirens. Buxo, boj, boix.