Calotriton asper Dugès

ARAGONÉS                     Guardafuens
CASTELLANO                  Tritón pirenaico
CATALÁN DE ARAGÓN  Tritó pirinenc

El guardafuens es una especie de anfibio de la familia de las salamandras, no de las salamanquesas, que son reptiles, saurios. Es un uródelo, un anfibio de cuerpo alargado y provisto de cuatro patas y cola. El género Calotriton se separó del género Triturus, los tritones, hace unos 8 millones de años. Más tarde, hace uno o dos millones de años, se formó una especie nueva, Calotriton arnoldi, el tritón del Montseny, propio de esa sierra catalana. Ambas especies, C. asper y C. arnoldiforman el género Calotriton.

Viven en torrentes de media y alta montaña, y en ibones. En el Pirineo Aragonés, se encuentran hasta los 2.500 m. de altitud; en el francés, hasta los 3.000 m. Busca aguas frías, que no superen los 16˚ C. en otoño, cuando bajan de 5˚ ó 6˚ C, se entierran para hibernar y se mantienen así hasta finales del invierno, cuando las aguas recuperan la temperatura. Es una especie acuática, aunque depende también del terreno vegetal contiguo a los torrentes. Allí suele pasar su fase subadulta y se refugia, por ejemplo, en tiempos de fuertes avenidas. En los torrentes e ibones ocupan el bentos, el fondo del cauce, y desarrollan su actividad entre la tarde y la noche. No obstante, se pueden ver sin dificultad durante el día o flotando en la superficie de los ibones, con apariencia de tomar el sol plácidamente, cuando, en realidad, están comiendo los insectos que quedan flotando sobre el agua.

 

Durante algún tiempo se consideró que el guardafuens estaba emparentado con otros dos tritones endémicos de las islas de Córcega y de Cerdeña, respectivamente, Euproctus montanus y E. platycephalus, de aspecto similar a nuestro guardafuens. De hecho, el nombre científico del tritón pirenaico era Euproctus asper y las tres especies formaban el género Euproctus. En la actualidad, sin embargo, se considera que pertenecen a géneros diferentes.

Su aspecto es rugoso debido a la piel, cubierta de pequeños tubérculos. La cola es robusta, comprimida, adaptada a defenderse en la corriente de los torrentes. Los dedos acaban en una especie de uña oscura. La cabeza es aplanada. La coloración es parda oscura, variable y, a menudo, tienen las partes inferiores anaranjadas y una línea amarillenta a lo largo del lomo. Las partes naranjas se interpretan como colores aposemáticos, colores llamativos cuya misión es disuadir a los posibles predadores. La línea amarillenta del lomo, sin embargo, se interpreta como una imitación a las hojas de sauce de ribera, alargadas y estrechas, como el cuerpo del guardafuens, y sirve, por tanto, para pasar desapercibidos en el fondo del torrente. Miden entre 9 y 16 cm., aunque no es fácil verlos de más de 10 ó 12 cm.

Es una especie insectívora. Come todo tipo de insectos que crían en el agua o que caen en el cauce. En menor medida puede predar larvas de sapo, rana o salamandra. De hecho, aunque su distribución coincide con la de la salamandra, las larvas de esta evitan la presencia de los guardafuens.

Por su parte, es predado por los peces autóctonos, como la trucha, o exóticos, como el salvelino. Las repoblaciones de ríos e ibones con este tipo de peces acaban con la fauna autóctona y endémica de las aguas de montaña, y llevan a la desaparición de estos tesoros de nuestra fauna. Otro factor de amenaza del tritó pirinenc es el turismo. Por un lado, por la transformación de los paisajes de montaña; por otro, por actitudes, como la recolección de ejemplares. No es raro ver a padres despreocupados que permiten o fomentan que sus hijos recojan, molesten o aniquilen adultos y larvas de tritón (rana, salamandra, etc.). Tal vez, si fueran conscientes del daño que causan (y/o de la multa a la que se exponen), se podrían corregir estas actitudes tan nefastas.

Etimología

La palabra genérica tritón hace referencia a la mitología griega. Tritón es el dios griego del mar, hijo de Poseidón y Anfítrite. Se trata de un cultismo moderno que se adopta, por ejemplo, en francés, en el siglo XIX.

Guardafuens es la palabra común en aragonés. Tiene relación con la creencia de que, en los lugares donde vive esta especie, las aguas son de buena calidad, aunque no conviene beber a ficamorro, directamente con la boca, pues el guardafuens nos mordería. Por ello se dice que defienden las fuentes de los perros, manteniéndolas más limpias. Curiosamente esta creencia se puede encontrar en las montañas de Cerdeña, donde los llaman «truchas caninas».

En aragonés occidental, la palabra que designa a los guardafuens es tropico, de etimología desconocida. Por otro lado, en aragonés oriental se les denomina, a menudo, escorpión, como en algunas partes de Aragón y Occitania a la salamanquesa, por una confusión entre el escorpión, la salamanquesa y la salamandra común en las culturas mediterráneas.

En catalan de Aragón, otros nombres comunes para esta especie son salamandra, salamandra chica y salamandra nera.

En Aragón viven otras especies de urodelos de gran interés:

La salamandra (Salamandra salamandra) tiene llamativos y reconocibles colores amarillo y negro, aposemáticos, es decir, que alejan a los predadores. Es escasa en parte del Pirineo y en el Sistema Ibérico (Moncayo). Como ya se ha indicado, no hay que confundirla con la salamanquesa (Tarentola mauritanica), especie de reptil propia de climas secos y soleados, que suele recorrer las paredes en busca de insectos.

El tritón palmeado (Triturus helveticus) se encuentra en el Pirineo, Sistema Iberico (Moncayo) y valle del Ebro, donde sus poblaciones están en una difícil situación de dispersión y aislamiento.

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus, zalamanquesa en aragonés) vive en el oeste de Aragón y en el valle del Ebro, donde su población se considera amenazada.