Celtis australis L.

ARAGONÉS                      Litonero
CASTELLANO                   Almez
CATALÁN DE ARAGÓN   Lledoner

Bonito árbol de hasta 20 ó 25 m. de altura, con tronco recio y recto en ejemplares añosos, de corteza lisa, gris. Hojas de hasta 14 cm. de longitud, caducas, simples, alternas, ovadolanceoladas o lanceoladas, con el ápice estrechado en una punta curva. Están finamente serradas y son verdes por el haz, algo más claras por el envés. Los frutos –os litons o lledós– son una drupa, redonda y pequeña, magramente carnosa por fuera y con hueso interior, también redondo. Cuando están maduros son negros y comestibles.

Vive asociado a climas templados o cálidos, en suelos sueltos o entre rocas. Tanto en zonas llanas como en los barrancos y desfiladeros cálidos, hasta los 1000 m. de altitud. Árbol mediterráneo, señala las áreas donde este clima domina, ya que falta en las frías de montaña o en las demasiado secas. Se encuentra en los países de la cuenca mediterránea, desde Portugal y Marruecos a Turquía y Palestina, salvo en climas áridos, como los de Libia y Egipto.

Se trata de un árbol poco exigente y que queda muy bien en jardinería, como ya apreciaban los romanos. Los litons se comen en crudo o formando parte de los turrones tradicionales, elaborados con miel, o embutidos en una caña. Los huesos servían de proyectil a los esclafidors o cerbatanas. Con las ramas jóvenes se fabricaban pitos y los críos, en tiempos, preferían sus ramas para preparar arcos. La madera es muy apreciada, no para la construcción, pues nace tuerta, torcida, pero sí para numerosos aperos, como zinguiellos ‘mosquetones’, trasgas, piezas de aladros ‘arados’ y mangos de herramientas.

En Aragón hay unos cuantos litoneros singulares. En el inventario del Gobierno de Aragón figuran el litonero del Pigaire o de la Penella, en Tamarite de Llitera, el litonero de Torre Bielsa de Barbastro y el del Monasterio de Piedra. Hay muchos más de buen tamaño: el de las Poblas, el de Torre Playán y el de la carretera de Almunia, en Monzón; el latonero de Campiel, en Calatayud; el latonero del Mas de Ruiz, en Berge; el latonero de Monforte de Moyuela; o el curioso chinebro-litonero de Balbastro, entre otros. En La Almunia de Doña Godina, donde los conocen como doronos, hay un par de ejemplares de gran tamaño, uno de ellos en pleno casco urbano.

En Belchite a los litoneros pequeños se les llama horqueras, pues servían para la fabricación de horcas o forcas. Aún hay industrias dedicadas a este menester, fundamentalmente en el levante español.

En el Matarraña / Matarranya hay dos municipios que llevan en su nombre el fruto del lledoner: Lledó o Ledón y Arens o Arenys de Lledó, aunque hay quien piensa que deriva de un nombre romano. 

Los naturales de Salas Bajas (Somontano de Barbastro / Semontano de Balbastro) tienen como sobrenombre litoneros, por la abundancia y uso que hacían de este árbol.

Esta no está finamente serrada ni el ápice se estrecha en punta curva. Es de fabo o fau, haya o faig, Fagus sylvatica.

Esta no es serrada y tiene pinchos en el borde. Es de cardonera, grévol o acebo, Ilex aquifolium.

Esta es palmeada, no ovadolanceolada ni lanceolada. Es de figuera o higuera, Ficus carica.

Esta es aserrada, pero no simple, ya que está compuesta por 14 foliolos. Es de zerollera, serbera o serbal, Sorbus domestica.

Esta no es aserrada, es entera. Es de olivera, Olea europaea.

Esta no es simple, sino que está compuesta por 10 foliolos. Es de sarrampuz, noguerola o terebinto, Pistacia terebinthus.

Esta hoja es ovadolanceolada, simple, serrada y su ápice se estrecha en una punta curvada.

¡Esta sí es de litonero!

Esta no es aserrada, sino lobulada, ni acaba en punta. Es de caxico, roure o roble, Quercus cerrioides.

Esta no es simple; van dos juntas. No está serrada ni es lanceolada, pues es una acícula de pino o , en este caso de Pinus uncinata.