Jasonia Glutinosa DC.

 ARAGONÉS                        Té de ralla o de roca
CASTELLANO                      Té de Aragón
CATALÁN DE ARAGÓN      Té de roca

Modesta planta de un palmo de altura, aunque puede llegar hasta el doble de longitud, con hojas verdes, pelosas y pegajosas («glutinosa»), crecen alternas, son pequeñas, alargadas – lanceoladas – y enteras. Es una especie de flores compuestas, nacen en pequeños capítulos rodeados de brácteas verdes, estrechas, en varias filas; dentro están las flores, amarillas, minúsculas, con forma de tubo. Cuando fructifican las pequeñas semillas tienen unos pelos – vilano – que  ayudan a su dispersión con el viento.

Como sus nombres populares indican crece en rocas y rallas, grietas, fisuras, rellanos rocosos sin suelo aparente. Se le conoce como té de Aragón pues Aragón está en el centro de su distribución, que se extiende por las regiones vecinas, oeste de Andalucía, Murcia, Mallorca, algo del sur de Francia y Marruecos.

Su nombre científico más aceptado es Jasonia glutinosa (L.) DC., aunque se puede encontrar bajo otras denominaciones: Chiliadenus glutinosus (L.) Fourr. Chiliadenus saxatilis (Lam.) Brullo, Jasonia saxatilis (Lam.) Guss, Erigeron glutinosus L. o Inula saxatilis Lam.

Es planta común en Aragón, por ejemplo en Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Codoñera, Alloza, Híjar, Peñarroya, Aranda de Moncayo, Rambla del Gállego, Castellote, etc. 

La palabra es de origen chino, como la infusión que se popularizó en Europa el s. XIX. Da nombre a numerosas especies silvestres de nuestras comarcas. La costumbre de tomar  té como bebida en Europa supuso un cambio cultural de cierta importancia, como la del café.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta aquí.

El botánico aragonés José Pardo Sastrón, natural de Torrecilla de Alcañiz (1822 – Valdealgorfa, 1909) escribía en el siglo XIX a propósito de esta especie:

El número de los tés es infinito. Cada país, por no decir cada pueblo, tiene el suyo. Y, generalmente, cada pueblo alaba al suyo, como si fuera el mejor de todos. Algo de eso pasa también con las camomilas [camomila o camamila es el nombre aragonés de la manzanilla].

Nuestro té, té de Aragón o té de las peñas, té basto como dicen algunos, es la Jasonia glutinosa D.C. y su nombre está ya bastante vulgarizado, para que sea fácilmente comprendido cualquiera que pida té de Aragón. Y se prefiere, en muchos casos acertadamente, al té extranjero. En el país de la salvia y del té de Aragón, bien podemos pasar las más de las veces sin yerbas extranjeras, sean de China, sean de esas que nos traen ciertas aves de paso en bonitos canutos y pregonan que son yerbas de Suiza, de los Alpes, etc, y que, sin embargo, vaya usted a saber lo que son…