Thymus spp.

ARAGONÉS                       Tremonzillo
CASTELLANO                    Tomillo
CATALÁN DE ARAGÓN    Timó, farigola

El tremonzillo es una pequeña mata de hasta un par de palmos de altura, leñosa, de tallos jóvenes cuadrangulares, como lo son los de su familia, las labiadas. Las hojas son numerosas, pequeñas, de menos de un centímetro, alargadas, lanceoladas, con el borde revuelto y pelosas por el envés, que es blanquecino. Si se miran con detalle, lupa o microscopio,  están cubiertas de pequeños hoyos que suelen tener un poco de esencia. Las flores se agrupan en el extremo de las ramas. Los sépalos están unidos y forman un cáliz con tres dientes pequeños en la parte superior y dos más largos en la inferior. Los pétalos se organizan en dos labios, con cinco pétalos unidos, dos superiores, gemelos, y tres inferiores, más alargados y anchos. Son de color blanco o rosado, y miden sobre medio centímetro. Los estambres, rosas, están arrimados a los pétalos superiores. Es una planta aromática, como muchas de su familia. Su principal esencia es el timol.

Crece en laderas soleadas sobre suelos calizos, hasta cerca de los 2.500 m. en el Pirineo, aunque no suele pasar de los 1.900 m. Se distribuye por todo Aragón y constituye uno de los arbustos más característico de la flora aragonesa. Puede formar tomillares. Desde una perspectiva global, es una planta muy extendida por su cultivo, pero su área original va desde Italia por la Provenza francesa hasta la mitad oriental de la Península Ibérica y Marruecos.

Especies

Aunque Thymus vulgaris es la especie más común, hay, al menos, una docena más de especies de tremonzillo en Aragón. Muchos de ellos son endemismos, especies propias de áreas reducidas, bien del Sistema Ibérico, del Maestrazgo, el Matarraña o el Pirineo:

Usos

El timó (y el serpol) tiene desde la antigüedad usos diversos, sobre todo, medicinales y veterinarios: contra la gripe y los catarros, el reuma, como digestivo, laxante, desinfectante, torceduras, inflamaciones y un largo etcétera. Sus virtudes como condimento también son conocidas, así como su papel para aliñar olivas. Asimismo, se trata de una especie melífera; es famosa la miel de tomillo, a la que se atribuye las mismas propiedades que a la planta.

También conocido como T. bracteatus, se trata de un endemismo del Sistema Ibérico central, Teruel, Cuenca y Guadalajara, presente en Albarracín.

Endemismo presente en Huesca, Lérida y Tarragona. En Aragón medra en el Prepirineo.

Endemismo del Maestrazgo, Teruel, Zaragoza, Castellón y Valencia. Ocupa buena parte de la provincia de Teruel y entra, por el suroeste, en la de Zaragoza. En Camarillas se le denomina pedregüela. Otros nombres comunes son pipiruela, timoncilla y serpol. Es una especie protegida bajo la categoría de interés especial.

Endemismo del Sistema Ibérico occidental, sobre suelos silíceos. En Aragón se encuentra en las sierras del suroeste, desde Albarracín a la Sierra de Santa Cruz.

También llamado tomillo sanjuanero. Endemismo de la cuenca del Ebro. En Aragón se reparte en 5 grandes poblaciones. Es una especie protegida, que fue definida para la ciencia por el botánico Moritz Willkomm, que la dedicó al gran botánico aragonés Francisco Loscos. Más información aquí.

Endemismo ibero magrebí, común en el cuadrante suroeste de Aragón.

Endemismo de la meseta norte y valle del Duero, que tiene en Ariza su límite nororiental.

También llamado Tremonzillo de puerto. Endemismo del Pirineo, el Macizo Central francés y alguna localidad en la cordillera Cantábrica. Crece entre los 1.700 y los 3.060 m. de altitud.

Conocido asimismo como sérbul o serpol. Tremonzillo de montañas europeas. En Aragón se encuentra en el Pirineo, entre los 1.500 y los 3.100 m. de altitud.

Especie eurosiberiana. En Aragón crece en las montañas pirenaicas y del Sistema Ibérico, hasta los 2.500 m. de altitud.

Endemismo de los Ports de Beseit, Teruel, Castellón y Tarragona.

Popularmente salseta de pastor o tomillo salsero. Tiene dos subespecies: zygis, endémica de la mitad norte de la Península Ibérica, común en el centro del valle del Ebro zaragozano y en la mitad occidental de Teruel; y gracilis, endemismo ibero magrebí, sur de Iberia y norte de África. En Aragón se encuentra en la zona de Vinaceite y Azaila

Tremonzillo

Los nombres de tremonzillo (estremonzillo, tremunzillo, estremunzillo), timó (timonet) y tomillo (tomizo, tumillo) derivan del latín thymum, en su pronunciación vulgar tŭmum, relacionado con el griego thymon. Farigola, por su parte, es una palabra propia del occitano (farigola, fariboule, frisogne), catalán y aragonés (fariguala, farigolera, farigoleta) y puede derivar del latín fragare ‘exhalar olor intenso (como fragancia)’.

Serpol

Serpol también es un término común al aragonés (serpol,  sérbul), catalán y occitano (serpol, sabou, sarpout, sarporet) y francés (serpolet), y también proviene del latín serpullum (serpilum, serpylum). Se emplea para denominar algunas especies del género diferentes del vulgaris, como Thymus praecox.

Otros nombres

Otros nombres comunes aragoneses definen el momento de su recolección (tomillo sanjuanero, T. loscosii), su emplazamiento (tremonzillo de puerto, T. praecox), sus usos medicinales (yerba del mal de tripas, té morau, T. pulegioides) o culinarios (salseta de pastor, tomillo salsero, para T. zygis).